Los grandes ríos tributarios del Bueno son el Pilmaiquen y sus tributarios de este último entre ellos el río Chirre que se  une en el sector Trafún y  el Rahue   con  sus     propios afluentes siendo el principal el río Negro. Otros tributarios menores que fluyen  directamente   al Bueno son los ríos: Contra, Llollelhue, Lilcopulli, Ignao, Ralitrán, Loncotoro, etc.

Fuente: mmss.S/E “Historia de la Navegación Fluvial en el río Bueno”

                                                              Lelikelen-ko río Bueno contacto@lelikelen-ko.cl

                                                           Eduardo Araneda Pradenas.

                                         Docente de Historia y Geografía – Historiador.

                                       Publicación  autorizado gentilmente por su autor.

                                              www.lelikelen-ko.cl  : Paseos en Zodiac

Impactos: 64810

 

lelikelen-ko.cl - lago Maihue - contacto@lelikelen-ko.cl

Lelikelen.ko: lago Maihue contacto@lelikelen-ko.cl

Con una superficie de aproximadamente 46 km cuadrados. Sus alrededores son costas escarpadas, con playas de arena de color claro y rodeadas de bosques vírgenes. también presenta la existencia de playa de piedras.

          Cercano a la Cordillera de los Andes donde a lo lejos se puede apreciar la belleza del Cordón Caulle – Puyehue que hizo erupción el 6 de junio del 2011 y cuya fumarola dio vuelta al mundo. Hoy considerado por Sernageomin de Chile como el 5to más peligroso del país por no tener un crater en particular por lo cuál puede hacer erupción en cualquier punto del cordón.

          Las aguas del Lago Maihue son claras y de un color turqueza. Y por lo general  varían entre los 6 grados Celcius a 19 grados Celcius; dependiendo la época del año; a pesar de esto es visitada por muchos turistas quienes disfrutar de darse un baño. Es un lago que presenta aguas muy profundas y con orillas de playa que descienden con pendientes muy inclinadas y sin poder ver su fondo y al bañarse en estas da una sensación de estar nadando en un vacío sin fin.

 

Impactos: 19705

 Lelikelen-ko SpA

 

                    El Lago Ranco en sus antepasados destaca por haber estado habitada por pueblos indigenas pertenecientes al pueblo Huilliche que significa “gente del sur” . Por lo general era considerado un pueblo tranquilo.

                    Estos se relacionaban con su medio natural y vivían de la caza, de la pesca y de la ganadería. 

El lago Ranco es alimentado mayoritariamente por el rio Calcurrupe el cuál es el desagüe del Lago Maihue. también por el río Nilahue que a su vez se une con el río los Venados.

Es considerado un Lago de aguas traicioneras; ya que aparecen vientos imprevistos y de gran oleaje; por lo cuál es peligroso para las embarcaciones de los actuales lugareños. A pesar de esto es un lago muy hermoso y por lo general presenta aguas un poco cálidas y muy tranquilas para nadar y disfrutar de su paisaje que invitan a disfrutar del medio ambiente natural.

                   

Impactos: 504

                                        Fotografía:  Lelikelen-ko SpA

El río Bueno esta ubicado en la XIV Región de Los Ríos en la Provincia del Ranco, con una extensión  aproximado de 15.367 km cuadrados y considerado como el 5to río mas largo en nuestro país. Con un largo aproximado de 130 km y alimentado además por el río Contra, río Ignao y donde los lugareños le llaman La Junta; y también se alimenta del río Rahue proveniente de la ciudad de Osorno ciudad ubicada en la X Región de los Lagos. damos a conocer que el río Rahue es el desague del Lago Puyehue. (Donde está el Cordón del Caulle )

El río bueno desemboca en el Océano Pacífico y es navegable para embarcaciones de poco calado. 

Antiguamente se podía navegar desde la ciudad de Río Bueno a la ciudad de Osorno; donde el comercio era una de las principales razones para navegar; posteriormente después del terremoto del año 1960 conocido como el mega-terremoto de Valdivia-Chile ocurrido un día 22 de Mayo: el río Bueno deja de ser navegable para embarcaciones de mayor calado y se pierde la conección a través del río con la ciudad de Osorno a través del río Rahue. 

De pendiente es fuerte , entre barrancos y  presenta varios rápidos los cuales hoy día son utilizados para el turismo aventura. Puede hacer recorridos familiares con nuestra microempresa Lelikelen-ko SpA; con todas las normas de seguridad que establece la autoridad Marítima de Chile.

Impactos: 2675