Política Fiscal

Programa del gobierno con respecto a:

  1. La compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias.

  1. La cantidad y tipo de impuestos. La política fiscal y la monetaria son los principales instrumentos que utilizan los gobiernos para regular la macroeconomía.

Para poder interiorizarnos en Política Fiscal; es necesario conocer algunos conceptos.

Glosario

 Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile.

1.  Acceso a Mercado

Capacidad de los proveedores nacionales de bienes y servicios para penetrar el mercado correspondiente de otro país. El grado de acceso del mercado externo depende de la presencia y magnitud de las barreras comerciales.

 

2.  ACE

Acuerdo de Complementación Económica.

 

3.  Activo

Todos los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados en dinero. Está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiamiento originó aumentos en las cuentas pasivas. Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad.

 

4.  Activo Fijo

Son los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación.

 

5.  Activos líquidos

Instrumentos de corto plazo que son fácilmente convertibles a efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor

 

6.  Activo Subyacente

Activo sobre el cual operan los instrumentos derivados (opciones, futuros, etc.)

 

7.  Acuerdo Bilateral

Acuerdo entre dos países.

 

8.  Administración activa

Filosofía de inversión basada en la selección de activos. Se sustenta en la convicción de que es posible superar el rendimiento de un índice de mercado seleccionando los activos en los cuales invertir.

 

9.  Administración pasiva

Filosofía de inversión basada en la “no selección” de los activos. Sus adherentes no creen que seleccionando activos se pueda sistemáticamente superar el rendimiento del índice de mercado. Por tal motivo los administradores que adhieren a esta filosofía invierten un porcentaje de su riqueza en el propio índice o en una cartera copiada del mismo.

 

10.   Agencias financieras de EE.UU

Instituciones de financiamiento hipotecario de los Estados Unidos que tienen el respaldo explícito o implícito del gobierno.

 

11.   Agente Colocador

Institución encargada de la venta primaria del activo a emitirse.

 

12.   Amortización

Pago total o parcial del capital nominal de una deuda o préstamo

 

13.   Amortización Extraordinaria

Consiste en la aplicación que el banco emisor debe hacer del pago anticipado en dinero que el deudor ha efectuado del todo o parte de su deuda, retirando de la circulación por compra, rescate o sorteo a la par, letras de crédito por igual valor. La amortización extraordinaria se produce también cuando el deudor paga anticipadamente el todo o parte de su deuda mediante la entrega de letras de crédito.

 

14.   Amortización Ordinaria Directa

Es aquella en que periódicamente el emisor paga parte del capital y de los intereses convenidos, cuyos valores se expresan en el respectivo cupón

 

15.   Amortización Ordinaria Indirecta

Es aquella que se efectúa mediante compra o rescate de letras o por sorteo a la par, hasta por un valor nominal igual al fondo de amortización correspondiente al período respectivo.

 

16.   APPIs

Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones. Se llama así a los convenios suscritos entre dos partes con el objetivo de ofrecer un trato favorable a las inversiones que provengan desde el otro país signatario del convenio.

 

17.   Arancel

Derecho que se paga al importar una mercadería al país.

 

18.   Bajo la Par

Un bono cotiza bajo la par cuando su precio es menor a su valor según condiciones de emisión, por lo tanto, su TIR (tasa interna de retorno) es mayor a la tasa de cupón (tasa de emisión).

 

19.   Balanza Comercial

Cuenta que registra las exportaciones e importaciones de bienes de un país con el resto del mundo.

 

20.   Balanza de Pagos

Cuenta que registra todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. En ella se incluyen la cuenta corriente y la cuenta de capitales.

 

21.   Banda de Flotación

Se refiere al rango dentro del cual puede moverse libremente el tipo de cambio cuando la política cambiaria se rige por un mecanismo de bandas. Si el tipo de cambio se topa con el techo o piso de la banda, la política cambiaria pasa a ser una de tipo de cambio fijo. Así, si el tipo de cambio se ubica sobre el techo de la banda, el Banco Central vende divisas de forma tal de que este baje hacia el interior de la banda. Si el tipo de cambio se ubica por debajo del piso de la banda, el Banco Central compra divisas de forma tal de que el tipo de cambio suba hacia el interior de la banda.

 

22.   Bandas de Precio

Sistema que establece derechos específicos ad valorem y rebajas al pago de derechos ad valorem que se aplica a ciertos productos agrícolas para efectos de limitar la variabilidad de los precios de dichos productos a mediano plazo.

 

23.   Barrera Comercial

Impedimento o restricción de cualquier tipo al ingreso de una mercadería importada.

 

24.   Bono a Descuento

Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

 

25.   Bono Basura (Junk bonds)

Bono de alto riesgo y baja calificación, que ofrece alto rendimiento para compensar las características anteriores. Son generalmente emitidos por sociedades que por su condición tienen un menor acceso al mercado de capitales.

 

26.   Bono Cero Cupón

Bono que no paga interés periódicamente, sino que paga todo el principal al vencimiento del instrumento. Se negocia con descuento. La TIR (tasa interna de retorno) surge del diferencial entre el valor nominal y el precio.

 

27.   Bono Convertible

Bono que se emite con la opción de canje por acciones dado condiciones predeterminadas

 

28.   Bonos

Un bono es una obligación financiera contraída por un emisor (por ejemplo, una empresa o un gobierno) con inversionistas. Por dicha obligación el emisor se compromete, además de devolverle el capital prestado a los inversionistas, a pagar una tasa de interés pactada en una o varias fecha(s) determinada(s).

 

29.   Bonos Brady

Son bonos emitidos por los gobiernos en el marco de la refinanciación de la deuda externa de Índices de los 90. Las emisiones típicas son el FRB (por Floating Rate Bond), el PAR y el Discount.

 

30.   Bonos Corporativos

Bonos cuyos emisores son corporaciones o empresas

 

31.   Bonos de Reconocimiento (BR)

Bonos emitidos por las antiguas cajas de previsión social y el Instituto de Normalización Previsional. Representan la deuda de estos organismos con los afiliados al nuevo sistema de AFP.

 

32.   Bonos indexados a la inflación

Bonos cuyo valor se reajustas de acuerdo a un determinado índice de inflación, y que en el caso de EE.UU. se denominan Treasury Inflation Protected Securities (TIPS).

 

33.   Bonos Municipales

Bonos emitidos por los gobiernos locales

 

34.   Bono Soberano

Bonos emitidos por los gobiernos centrales.

 

35.   Calificación

Dentro de la renta fija, es decir, letras, pagarés, bonos y obligaciones, la calificación se utiliza para medir la solvencia del inversor. Esta solvencia se refiere a que el emisor nos pague los intereses prometidos y al final nos devuelva el dinero prestado. Para llevar a cabo la calificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia. Los inversores de todo el mundo confían en esta calificación cuando deciden comprar esta o aquella emisión. Es mas, muchas veces solo compran o venden de acuerdo a la calificación.

 

36.   Clase de activo

Consiste en una categoría específica de inversiones tales como acciones, bonos corporativos, bonos soberanos y activos líquidos, entre otros. Los activos de la misma clase generalmente exhiben características similares respecto a riesgo y estructura, reaccionan de manera similar en el mercado y generalmente están sujetos a las mismas regulaciones.

 

37.   Clasificación de Riesgo

Dentro de la renta fija, es decir, letras, pagarés, bonos y obligaciones, la clasificación se utiliza para medir la solvencia del inversor. Esta solvencia se refiere a que el emisor nos pague los intereses prometidos y al final nos devuelva el dinero prestado. Para llevar a cabo la clasificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia. Los inversores de todo el mundo confían en esta clasificación cuando deciden comprar esta o aquella emisión. Es más, muchas veces solo compran o venden de acuerdo a la clasificación.

 

38.   Cluster

Sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un “cluster” podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad.

 

39.   Cobb-Douglas

Primero, se define como función de producción, a la relación existente entre la cantidad de factores utilizados para producir y la cantidad de producción. A nivel agregado o país, se considera como factores productivos las horas trabajadas efectivas y el capital utilizado, conjuntamente con la tecnología disponible para transformar los servicios de ambos factores productivos en producto (PIB). Esta función de producción, que relaciona factores productivos con producción, tiene una formulación matemática. La función de producción Cobb-Douglas, es una especificación matemática particular, que cumple una serie de propiedades.

 

40.   Colocación

Negociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores, o a la concesión de un préstamo a largo plazo.

 

41.   Colocación a Plazo Fijo

Es aquella realizada por las instituciones financieras con fecha de vencimiento específica para la recuperación del capital y los intereses correspondientes.

 

42.   Colocación a Plazo Renovable

Corresponde a colocaciones en que al finalizar el plazo de vencimiento sé reinvierte automáticamente el nuevo monto representado por el capital más los intereses ganados.

 

43.   Commodity

Materia prima. Término anglosajón que se aplica a todo producto homogéneo vendido a granel, a menudo vendidos en los mercados financieros. Los más comunes son el oro, el café, el petróleo, cobre, celulosa, etc.

 

44.   Compromiso de Recompra (Repo)

Acuerdo entre dos partes donde el vendedor de un activo se compromete a recomprarlo a una fecha futura. Esta técnica se utiliza para pagar intereses, contabilizando la operación como una compra – venta, en lugar de un préstamo

 

45.   Convenio que Evita la Doble Tributación

Convenios entre países que tienen por finalidad eliminar o reducir que el empresariado pague en territorio extranjero impuestos por la actividad económica que emprende en ese lugar, considerando que ya cumple con esta obligación en su propio país.

 

46.   Conversión de la Deuda

Procedimiento por el cual el deudor cambia o sustituye las obligaciones de deuda en circulación por nuevas emisiones

 

47.   Deflación

Fenómeno que se caracteriza por una disminución (porcentual) del nivel de precios, IPC, en una economía.

 

48.   Derivado

Los derivados son instrumentos financieros cuyo objeto es flexibilizar las necesidades de cobertura de riesgos que presentan los distintos agentes económicos. Entre estos derivados se encuentran los futuros en monedas, las tasas de interés locales o internacionales, las unidades de reajustabilidad (UF, IPC, cotización del dólar), además de los forwards y los swaps, ambos en relación a tasas de interés. Generalmente, los derivados son considerados en contratos en que se estipula que las partes se comprometen a comparar o vender en una fecha futura un determinado activo, pudiendo ser éste bienes físicos (commodities), monedas u otros instrumentos financieros, a un valor que se fija al momento de la negociación.

 

49.   Desgravación

Reducción gradual del o los aranceles aplicados a las mercaderías importadas.

 

50.   Deuda Pública

Obligaciones que mantiene el gobierno con sus acreedores.

 

51.   Divisa

Son las monedas y otros instrumentos financieros que permiten a un país pagar lo que debe a otro. Comprende tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Son derechos sobre el extranjero como: cheques, letras, giros, saldos de cuentas corrientes, expresados en moneda extranjera y pagaderos en el exterior.

 

52.   Dumping

Venta de una mercancía importada a un precio inferior a su costo de producción o a su precio de venta en el país de origen en condiciones normales, que causa o amenaza causar un daño importante a la rama de producción en el país de importación.

 

53.   Duración

Corresponde a una medida de exposición del precio de los bonos a movimientos en las tasas de interés. A mayor duración del bono, mayor es la sensibilidad de su precio frente a cambios en las tasas de interés.

 

54.   Efectivo

Caja y depósitos bancarios a la vista

 

55.   Emisión

Acto de crear nuevos títulos, sean acciones, obligaciones, fondos públicos, pagarés, etc. Acto de emitir valores de una empresa. Conjunto de valores que una emisora crea y pone en circulación. Una emisión puede ser pública, si se realiza la colocación de los títulos en el mercado de valores a través de la intermediación bursátil, y privada si la colocación se hace a los actuales accionistas o a través de la venta directa de un paquete de acciones del vendedor al comprador. Acto de poner en circulación títulos o valores en el mercado, con objeto de adquirir recursos financieros para solventar la actividad de una institución.

 

56.   Encaje

Sistema de depósito obligatorio para los fondos de inversión; es un requisito de reserva limitado a las entradas de inversiones de cartera en Chile y destinado a reducir al mínimo las corrientes de carácter especulativo; ese régimen beneficia directamente a los inversores al reducir el riesgo de fluctuaciones financieras. Reserva especial constituida por las AFP para responder por la rentabilidad mínima.

 

57.   Estanflación

Fenómeno macroeconómico que se caracteriza por un estancamiento del producto combinado con una alta inflación.

 

58.   Factor de Riesgo

Elementos de tipo externo que pueden afectar el resultado esperado de inversiones, producción, ventas, etc. Los factores de riesgos pueden afectar positiva o negativamente los resultados esperados.

 

59.   FECU

Ficha Estadística Codificada Uniforme. Es un informe de los estados financieros en un formato estandarizado que se exige a toda empresa publica en Chile, para ser entregado en forma trimestral a la autoridad supervisora con el fin de dar a conocer su desempeño en dicho período.

 

60.   Fecus

Sigla que significa Ficha Estadística Codificada Uniforme. Es un informe de los estados financieros en un formato estandarizado que se exige a toda empresa publica en Chile,

 

61.   Forward

Contrato derivado mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. El forward, a diferencia del futuro, es un contrato hecho a la medida entre ambas partes que no se transa en el mercado.

 

62.   Futuros

Contrato standard de un tipo de instrumento financiero derivado, mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. Los futuros, a diferencia del forward, son contratos estandarizados y que se transan en el mercado. Por ejemplo, existen futuros de commodities como el trigo, soya y cobre, que se transan en la Bolsa de Futuros de Chicago con volúmenes de transacción que llegan a US$1 trillón diariamente

 

63.   Gasto Público

Corresponde a los recursos que desembolsa el gobierno en la compra de bienes y servicios, en los pagos previsionales, en el pago de intereses, en las transferencias y en sus inversiones.

 

64.   Gravamen

Carga, limitación u obligación impuesta sobre una persona o bien por el titular del dominio para garantizar obligaciones propias o ajenas. Limitación del dominio de un bien por haber constituido sobre él otro derecho a favor de un tercero, como por ejemplo: usufructo, hipoteca, prenda, etc. Tributos y obligaciones a que está afecta una persona natural o jurídica por el derecho a operar, poseer o transar un bien o servicio.

 

65.   Hiperinflación

Episodios de alta inflación. Según Philip Cagan, esta se define como aquélla en que la inflación excede al 50% al mes.

 

66.   Hipotecas sub-prime

Préstamos otorgados para financiar la compra de viviendas a personas cuyo perfil crediticio es riesgoso.

 

67.   IGPA

Índice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

 

68.   IMACEC

Indicador Mensual de Actividad Económica, incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB).

 

69.   Inflación

Aumento (porcentual) del nivel de precios de una economía.

 

70.   Ingreso Per Cápita

Ingreso por habitante. Es el resultado de la razón entre el producto total de un país en un determinado año y su número de habitantes.

 

71.   Instrumentos de mercado monetario

Instrumentos transables cuya madurez es menor o igual al plazo de un año

 

72.   Instrumentos de Renta Fija

Instrumento que paga una tasa de retorno fija, como por ejemplo los bonos. Sus precios pueden cambiar, dependiendo de las condiciones de mercado

 

73.   Instrumentos Derivados

Son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

 

74.   Instrumentos Financieros

Documento que testimonian una deuda o título de crédito, como pagarés, bonos, certificados de depósitos a plazo, acciones, etc.

 

75.   Interés

Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.

 

76.   Interés Compuesto

Intereses, dividendos y ganancias de capital acumulado tanto en la inversión inicial como en sus reinversiones. Cuando las ganancias son reinvertidas usted compra acciones adicionales, lo que a su vez le permite comprar aún más acciones.

 

77.   Interés Corrido

El monto del devengamiento de la tasa de cupón desde el Índice del periodo corriente de un bono

 

78.   Interés Corriente

De acuerdo al Artículo 6 de la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crédito de Dinero, es el interés promedió cobrado por los bancos y las sociedades establecidas en Chile en las operaciones que se realicen en el país, con exclusión de las comprendidas en el artículo 5 de la misma ley. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional, reajustables o no reajustables, en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas, como asimismo, por el monto de los créditos, no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto, o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones

 

79.   Interés Devengado

Es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado o pagado.

 

80.   Interés Simple

Interés calculado únicamente sobre la inversión inicial

 

81.   Inversión

Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean, por naturaleza, opuestos a la inversión.

 

82.   Inversionistas Institucionales

Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos financieros, por ejemplo, AFP, bancos, compañías de seguros, fondos

 

83.   IPSA

Índice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

 

84.   Joint Venture

Asociación entre dos o más empresas, públicas o privadas, para invertir capital de riesgo.

 

85.   Licitación

Proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.

 

86.   Liquidez

Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio. Un activo es considerado líquido cuando es fácilmente convertible en efectivo.

 

87.   Maturity

Vencimiento de un papel.

 

88.   Mercado de Capitales

No existe una definición precisa de mercado de capitales, pero podemos entender por mercado de capitales aquel mercado en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero con el que financiarse a largo plazo.

 

89.   Mercado de Futuros

Mercado en que se negocian contratos en que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que pueden ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento

 

90.   Mercado Eficiente

Mercado en que los precios reflejan permanentemente toda la información disponible de manera inmediata e insesgada

 

91.   Mercado Financiero

Corresponde al área de mercados en que se oferta y se demanda dinero, instrumentos de crédito y acciones al momento de su emisión (mercado primario) o en sus posteriores etapas de intermediación financiara (mercado secundario).

 

92.   Mercado Monetario

Centro financiero donde se realiza la compraventa de letras de cambio, divisas y oro. También se denomina al mercado del dinero a corto plazo que utiliza como soportes efectos públicos o privados. Está reservado a los bancos y a las instituciones financieras

 

93.   Mercado Primario

Es aquél en el cual se lleva a cabo la colocación de valores de primera emisión, representados por títulos transferibles. Estos títulos son emitidos por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, cuotas de fondos mutuos y sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

94.   Mercado Secundario

Mercado donde se realizan transacciones posteriores de un activo financiero. Cada transacción implica una compra / venta entre inversionistas.

 

95.   Mercado Secundario Formal

Es aquél en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él. En un mercado secundario formal se publican diariamente el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y se cumplen ciertos requisitos establecidos por los reguladores, relativo al número de participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores.

 

96.   Mesa de Dinero

Centro de contacto y cierre rápido de transacciones (a través del teléfono, fax, y correo electrónico), que utilizan las instituciones financieras en el mercado del dinero y en el mercado secundario de títulos y valores.

 

97.   Monopolio

Estructura del mercado en la que una única empresa ofrece un bien.

 

98.   OPA

Oferta Pública de Acciones. Operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa ( de acuerdo con los directivos de la empresa “opada” ) u hostil ( sin acuerdo ).

 

99.   Opción

Instrumento financiero derivado con el cual se transan derechos (y no obligaciones) de compra o venta sobre otros

 

100.   Operaciones de Mercado Abierto

Corresponde a la compraventa por parte de un banco central de títulos del Estado para influir en las reservas bancarias, en la oferta monetaria y en las tasas de interés.

 

101.  Pacto de Retrocompra

Pacto por el cual una parte vende un valor y se compromete a comprarlo en un determinado plazo.

 

102.   Pagaré

Escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida. Documento financiero o título en que se deja constancia de que quien lo suscribe tiene la obligación de pagar a la fecha específica en el documento y a la persona identificada en el mismo una cierta suma de dinero. Normalmente el pagaré es producto de una operación de crédito.

 

103.   Pagarés con Pacto de Retroventa (repos)

A través de ellos se entrega liquidez al sistema.

 

104.   Pagarés Dólar Preferencial (PDP)

Instrumentos emitidos por el Banco Central de Chile, con el propósito de restituir la diferencia entre el dólar de mercado y el preferencial a aquellos deudores que mantienen compromisos en dólares con el sistema financiero y que fueron pactados antes del 6 de compromisos en dólares con el sistema financiero y que fueron pactados antes

 

105.   Pagarés Portador Banco Central (PPBC)

Emitidos por el Banco Central con el objeto de financiar la compra de letras hipotecarias a las instituciones financieras que han cursado operaciones de ventas de viviendas en base al acuerdo 1.506 del Comité Ejecutivo del Banco Central.

 

106.   Pagarés Reajustables de Tesorería (PRT)

Emitidos por la Tesorería General de la República para financiar proyectos de inversión del Estado y gastos derivados de la ejecución presupuestaria anual de la Nación.

 

107.  Paridad

Relación entre el precio de un bono y su valor según condiciones de emisión. Generalmente expresado en porcentaje

 

108.  Pasivo, pasivo total

Valor total de los recursos que financian los activos de la empresa. Igual a 1) activos totales. 2) activos totales menos patrimonio neto.

 

109.   PGB

Producto Geográfico Bruto. Mide el valor de la producción a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores de producción físicamente ubicados en el país, es decir, factores suministrados por residentes. Numéricamente es igual al valor agregado. Su única diferencia radica en que mientras que el valor agregado es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra y capital); el producto bruto interno es una fuente de ingreso (entradas por ventas del producto).

 

110.   PIB

Producto Interno Bruto. Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

 

111.  PNB

Producto Nacional Bruto. Valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión. El PNB es igual al producto interno bruto más el ingreso neto de los factores provenientes del resto del mundo. El producto nacional es una medida mucho más adecuada que el producto interno para calcular el valor de la producción en países en los que la renta neta de los factores de producción provenientes del resto del mundo es cuantiosa y muestra considerables fluctuaciones. Cabe señalar que el producto interno de los países importadores netos de factores de la producción es mayor que su producto nacional; mientras que los países exportadores netos de factores de la producción presentan la situación inversa.

 

112.  Política de inversión

Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, estructura y dinámica de las inversiones de un portafolio.

 

113.  Política Monetaria

Objetivos del Banco Central en su control del dinero, de las tasas de interés y de las condiciones crediticias. Los instrumentos de la política monetaria son principalmente las operaciones de mercado abierto, los requisitos de reservas y la tasa de descuento

 

114.   Portafolio

Combinación de instrumentos de inversión adquiridos por un individuo o un inversionista institucional

 

115.   Punto base

Corresponde a una centésima de un punto porcentual

 

116.  Puntos Básicos

Centésima parte de un punto porcentual. 100 puntos básicos es igual a 1%

 

117.  Put

Opción de venta.

 

118.   Reajustabilidad

Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).

 

119.  Renta fija

Instrumentos de inversión que entregan en un período determinado una rentabilidad conocida al momento de la inversión. Estos títulos o bonos representan una deuda para la entidad emisora (por ejemplo, empresas o gobiernos). El emisor o deudor debe devolver íntegramente el capital y pagar los intereses pactados en un período determinado.

 

120.  Renta variable

Instrumentos representativos de la propiedad o capital de una sociedad o empresa. Quienes compren estos títulos pasas a ser propietarios o accionistas y, por tanto, participan de los resultados de la empresas.

 

121.  Repos

Opción de compra (normalmente de Deuda Pública) con pacto de venta a un precio determinado. Suelen ser a corto plazo.

 

122.  Riesgo

La posibilidad de sufrir daño o pérdidas. La variabilidad en el retorno de una inversión

 

123.  Riesgo País

Riesgo que se asume al mantener o comprometer recursos en algún país extranjero, por los eventuales impedimentos para obtener su recuperación debido a factores que afectan globalmente al país respectivo, distintos del riesgo de crédito u otros riesgos propios de las operaciones realizadas con sus residentes, cuyo análisis y reconocimiento contable se realiza con prescindencia de las consideraciones relativas a eventuales dificultades en la repatriación de los recursos y que son ajenas a la liquidez, solvencia o comportamiento de las contrapartes. El riesgo-país comprende el “riesgo soberano” y el “riesgo de transferencia”. En el caso de las operaciones de crédito, el primero corresponde a las dificultades que podrían presentarse para ejercer acciones contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía, en tanto que el segundo se refiere a la incapacidad general de los deudores de un país para hacer frente a sus obligaciones con acreedores extranjeros, por carecer de divisas.

 

124.  Royalty

Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente.

 

125.  Salvaguardia

Medida de emergencia que tiene como efecto limitar el nivel de importaciones bajo ciertas circunstancias contempladas en las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio.

 

126.  Spot

Operaciones de contado inmediato

 

127.  Spread

Es la diferencia entre dos tasas de interés. Así por ejemplo, existe el spread de los bancos, que es la diferencia entre la tasa de colocación y captación, y el spread soberano o riesgo país.

 

128.   Standard&Poor s 100

Es un índice bursátil con base 100 en 1983, elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s. Está compuesto sobre 100 empresas sólidamente implantadas en el mercado, blue chips. Sobre él se negocian opciones en el Chicago Board of Trade

 

129.   Standard&Poor s 500

Es un índice de la Bolsa de Nueva York con base en 1943 elaborado por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s. Está formado por los 500 valores más representativos de dicha Bolsa. Sobre él se negocian contratos de futuros y opciones en el Chicago Board of Trade (COBT).

 

130.  Superávit Estructural

El balance estructural es básicamente un indicador contable del desempeño de la política fiscal que trata de cuantificar, dada una política determinada, cuánto sería el balance fiscal efectivo si el precio del cobre fuese igual al precio de largo plazo o de tendencia y el nivel de actividad fuese consistente con un uso “normal” de los factores productivos, técnicamente si la brecha entre el PIB y PIB de tendencia fuese nula.

 

131.  Swap

Intercambio de activos, también llamado permuta financiera. Las operaciones de Swaps son frecuentemente entre las grandes empresas y se realizan en un mercado que cotiza en el interbancario. Por este contrato dos empresas acuerdan que una de ellas se obliga a atener el pago de los intereses de una deuda con los de otra. Como sólo permutan los intereses no supone un cambio de la titularidad de la deuda. Con ello, las grandes empresas diversifican la composición de su endeudamiento.

 

132.  TAB

Tasa de interés promedio, ponderada de captación para operaciones reajustables a 90, 180 y 360 días que para cada día hábil bancario determina por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (AG), conforme al Reglamento publicado en el Diario Oficial de fecha 22 de Agosto de 1992 y sus modificaciones y reemplazos, si los hubiere, y que es publicada en medios de prensa al día siguiente de su determinación.

 

133.  Tasa de Descuento

Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un flujo futuro.

 

134.  Tasa de descuento (Rate of Discount)

Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un importe futuro. A mayor tasa de descuento, menor precio

 

135.  Tasa de Instancia Monetaria

Es la que rige al resto de los tipos del sistema, también conocida como de referencia.

 

136.  Tasa de Interés Fija

Es aquella que no varía durante la vigencia del crédito.

 

137.  Tasa de Interés Máxima Convencional

Cuota superior que puede alcanzar la tasa de interés. Es fijada por La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley.

 

138.  Tasa de Interés Nominal

Es el retorno del ahorro en términos de una cantidad de dinero que será obtenida en el futuro por una cierta cantidad de ahorro hoy.

 

139.  Tasa de interés (Rate of Interest)

Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir. Porcentaje por unidad de tiempo del capital dado en préstamo y que constituye el costo para el prestatario o deudor.

 

140.  Tasa de Interés Real

Es el retorno del ahorro en términos de un volumen de bienes que podrán comprarse en el futuro por una cierta cantidad de ahorro hoy.

 

141.  Tasa de Interés Variable

Es aquella que se modifica de acuerdo a una base preestablecida, durante la vigencia del crédito.

 

142.  Tasa Flotante (Floating Rate)

Cuando la tasa de cambio o interés no está definida a priori sino que depende del mercado

 

143.  Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es el crédito de descuento que iguala el valor actual de los egresos con el valor futuro de los ingresos previstos, se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte. Si la tasa de rendimiento del proyecto – expresada por la TIR- supera a la tasa de corte, se le acepta; en caso contrario, se le rechaza. Indicador de la rentabilidad de un proyecto. Se define como el valor de la tasa de actualización que iguala entre sí las corrientes temporales de ingresos y costos. Es pues el umbral por encima y por debajo del cual las tasas de descuento utilizadas para el cálculo del valor neto actualizado hacen que este valor sea negativo o positivo.

 

144.  Tasa Libid

London interbank offered rate, tasa pagada en los depósitos interbancarios. Por definición es la tasa Libor menos 0,125%.

 

145.  Tasa Libor

London interbank offered rate, tasa cobrada en los préstamos interbancarios

 

146.  Tasa Promedio Anual de Retorno

Mide cuanto ha crecido una inversión en un período determinado de tiempo. Se calcula sumando todo los dividendos y ganancias de capital y se expresa como un porcentaje de los activos netos promedio del fondo. Asume que todas las distribuciones y variaciones de precio son reinvertidas.

 

147.  Time Weighted Return (TWR)

Es una medida de rentabilidad que, en contraste a la TIR, elimina la incidencia de los flujos netos de caja. Se obtiene calculando la media geométrica de los retornos diarios sin considerar aportes y retiros.

 

148.  TIP

Tasa de interés promedio; es aquella obtenida del promedio ponderado de las tasas de captación ofrecidas en un día determinado por el sistema financiero tanto para depósitos no reajustables de entre 30 y 89 días, como también para los depósitos reajustables para plazos entre 90 y 365 días/Es la tasa mensual de captación para operaciones reajustables entre 90 y 365 días del mes anterior al Índice del respectivo período de intereses. Esta tasa es la determinada y publicada en el Diario Oficial por el Banco Central de Chile.

 

149.  Tipo de Cambio

Precio al cual la moneda de un país puede ser convertida a la moneda de otro país.

 

150.  Título

Documento que testimonia un derecho de propiedad o una obligación por parte de la persona a nombre de la cual está extendido. Ejemplos corrientes de títulos son las acciones, pagarés, bonos, letras hipotecarias, cheques.

 

151.  Treasury Bond

Obligación de deuda del gobierno federal de Estados Unidos a una tasa fija y con una madurez de más de 10 años. Grado de riesgo de la inversión Bajo.

 

152.   Treasury Note

Obligación de deuda de corto plazo del gobierno americano a tasa fija y con una madurez entre 1 y 10 años. Grado de riesgo de la inversión: Bajo. (LV).

 

153.  UF

Unidad de Fomento. Índice que evoluciona de acuerdo a la inflación del mes pasado. Este índice se calcula mensualmente y rige desde el día 10 del mes en curso al día 9 del mes siguiente.

 

154.  Underwriting

Contrato de colocación de una emisión de valores (acciones, bonos, debentures).

 

155.   Unidad Monetaria

Es la denominación de la moneda que circula en un país, susceptible de cambiarse en oro o divisas. Este concepto también expresa las cuentas del Fondo Monetario Internacional en el que, por su carácter internacional, participan diversas unidades monetarias procedentes de varios países. En el Fondo Monetario Internacional la unidad monetaria es el Derecho Especial de Giro (DEG).

 

156.  Utilidades

Medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unidad monetaria.

 

157.  Valor Agregado

Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor agregado o producto interno bruto es el valor creado durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicaciones y se obtiene deduciendo de la producción bruta el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios. También puede calcularse por la suma de los pagos a los factores de la producción, es decir la remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación y los impuestos a la producción netos de los subsidios correspondientes.

 

158.  Valor FOB

Valor de una mercancía de exportación cuando está embarcada en la nave, antes de salir hacia su destino.

 

159.  Valor Libro

Valor contable de una acción. Nace de la división del patrimonio de la empresa por la cantidad de acciones.

 

160.  Valor Nominal

Valor de emisión de un bono o de una acción. El que aparece impreso o escrito en los títulos de crédito.

 

161.  Volatilidad

Es una medida del riesgo en cualquier activo. Representa la variación que ha tenido su precio en un período de tiempo. Los valores pueden fluctuar con las alzas y bajas del mercado, debido a eventos como variaciones en las tasas de interés, desempleo y cambios en la economía en general

 

162.  Yield

Rentabilidad por dividendo de una acción cotizada.

 

163.  YTM

Acrónimo inglés de Yield to Maturity. Es el rendimiento a vencimiento.

 

Fuente:

https://www.hacienda.cl/glosario.html

 

Impactos: 71